top of page

La cancha y el "fondo" de Banquillo

Sta. María del Pilar 32 – 45 Cadete Preferente “A”


Jornada 14, ya últimos encuentros de la fase de grupos con equipos que ya conocemos. La contienda contra Sta María de Pilar debía haber sido tranquila, de puro trámite y con una victoria holgada. Ni mucho menos. La expedición del Juande tan solo disponía de 8 jugadores, y además alguno con síntomas de gripe, esfuerzo que se ha de reconocer y agradecer.


A esto hay que añadir que había que jugar en exterior, y con tableros y aros “duros”, por lo que en caso de no entrar “limpia” la bola, esta salía despedida. Estos factores fueron aprovechados por el equipo contrario…basaban su juego en el interior de la zona, justo debajo de canasta, en defensa, provocaban que el Juande lanzara tiros exteriores, con poco porcentaje de aciertos, y en ataque, pases al jugador más cercano al aro, que en muchos casos superaban al defensor del Juande.


Bien es verdad que nuestros chicos tomaron iniciativa en el marcador, pero no conseguían una ventaja cómoda como para sentir que se controlaba el partido. Si los lanzamientos más allá de los 5 metros no funcionaban, sí lo hacía nuestra defensa, robos de balón y contraataques. Con una pequeña racha de aciertos, se conseguía una diferencia de 11 puntos, que fueron reduciéndose poco a poco, hasta llegar solo a 3 puntos a falta de 1 minuto del fin del tercer período (30-33).


A partir de aquí, y durante el último cuarto, el Juande apretó en defensa, los intentos a canasta se hacían mucho más cerca, con una mejora en el porcentaje de aciertos. El partido concluye con un 32- 45. Una victoria más del Juande , pero sembrando muchas dudas e intranquilidad para futuras contiendas.


Este equipo, plagado de buenos jugadores, bien adiestrados en defensa y con velocidad cuando se necesita, tiene un gran valor si se considera un “BLOQUE”. Es decir, su composición es homogénea en calidad, con “recambios” potentes en cada posición, defensa coordinada y pensando en que el equipo sea eficiente, olvidando la individualidad.


Es por lo anteriormente descrito, que este “BLOQUE MORADO” pierde su fuerza: un banquillo corto puede ser fatal. Por cierto, seguimos mejorando en tiros libres.Enhorabuena, en todo caso, Juande!


“Si nuestro equipo actúa como un BLOQUE, seremos más fuertes y será más difícil vencernos.” (cosecha propia)


bottom of page